headerindex (1)
topbannermen

Hot! Argentina-Brasil: El clásico más esperado tiene fecha

Football Americano Argentina (FAA) y la Confederaçao Brasileira de Futebol Americano (CBFA) lograron alcanzar un acuerdo para celebrar el primer duelo oficial entre los combinados nacionales de Argentina y Brasil.

El partido se celebrará el 22 de diciembre de este año en el país carioca, en la ciudad de San Pablo. El estadio donde los combinados de Halcones de Argentina y Onças de Brasil se verán las caras por primera vez será el LFA Arena, escenario especialmente creado para el football americano.ARG@BRA

El seleccionado argentino disputó su primer partido oficial en 2005 cuando recibió la visita de ULACYT Warriors de Panamá, con victoria de los centroamericanos por 30-0. Ese mismo año se jugó el primer Silver Bowl, el clásico entre Argentina y Uruguay, que se llevaría el conjunto oriental con un marcador de 24-0. La primera victoria del conjunto nacional llegó en 2007 cuando, con motivo del Silver Bowl III, Halcones venció a Charrúas por 24-9. Desde entonces el combinado argentino mantiene una supremacía en el historial frente a los orientales de 5-2.

En 2010 Halcones recibió por segunda vez a un equipo del hemisferio norte. Esta vez fueron los Stags del Claremont McKenna College, oriundos de California. La victoria fue para el equipo norteamericano por 49-0.

Ese mismo año se midieron por primera vez las selecciones U-21 argentinas y uruguayas en el Silver Bowl Sub-21. Tras dos victorias argentinas por 12-0, Uruguay logró su primera victoria 8-5.

El partido más reciente de nuestra selección se remonta al 25 de mayo de este año, cuando en el estadio Libertarios Unidos del Club Atlético Colegiales recibió la visita de los Boxers de la Pacific University de Oregon. El marcador fue favorable a los norteamericanos por 49-0.

En la actualidad el Head Coach Cesar Liatti ya comienza a pensar en los jugadores que convocará para el Silver Bowl VIII y para el histórico duelo que cerrará el 2013.

El football americano en Brasil nació en las arenas de Río de Janeiro, donde se disputaron los primeros torneos organizados sin equipamiento pero con contacto pleno. En la primera década del 2000 comenzaron a surgir equipos de flag football, que dieron paso a equipos completamente equipados. En 2010, la por aquel entonces AFAB (Associação de Futebol Americano e de Futebol de Bandeira do Brasil) organizó el primer torneo en la modalidad 11-vs-11 con jugadores completamente equipos: la Liga Brasileira de Futebol Americano. Una competición con 15 equipos, con sistema de conferencias y playoffs, que se coronaba con el Brasil Bowl. El primer campeón fue Cuiabá Arsenal. Al año siguiente 12 equipos jugarían la segunda edición, que coronó a Fluminense Imperadores.

En 2012 se organizó el 1º Campeonato Brasileiro de Futebol Americano, con 34 equipos de 23 ciudades. Nuevamente Cuiabá Arsenal se alzó con la victoria. Actualmente el 2º Campeonato Brasileiro de Futebol Americano reúne a planteles de 17 estados, distribuidos en cuatro conferencias. La Conferência Sur reúne a 7 equipos de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Por su parte la Conferência Central cuenta con 10 franquicias de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo. La Conferência Norte cuenta con dos equipos, uno de Amazonas y otro de Pará. Por último la Conferência Nordeste, la más numerosa con 14, está formada por conjuntos de Paraíba, Ceará, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sergipe, Bahía y Alagoas.

A nivel selección la verdeamarelha disputó su primer partido oficial en 2007 cuando en Montevideo cayó 20-14 ante Charrúas, la Selección Uruguaya de Football Americano. Tras cuatro años de inactividad la Seleção Brasileira Masculina Adulta volvió a ser convocada para lo que fue la primera victoria en su historia. El 12 de Enero del año pasado venció a la Selección Chilena de Football Americano por 33-0.

Desde entonces la CBFA ha realizado training camps con aproximadamente 60 jugadores convocados de todos los estados miembros, puestos a las órdenes del Head Coach Danilo Muller.

Author

Mariano Viotto