headerindex (1)
topbannermen

El azote de los dioses

El sábado 29 de julio en el Anexo de Pacheco del club Champagnat se dio inicio a la intensa temporada de la Categoría Juvenil de la FAA. El sorteo de calendarios hizo que el partido de apertura fuera el duelo con más historia en la Categoría. Aztecas contra Coyotes, Coyotes contra Aztecas, o como se conoce dentro de la categoría, “El Clásico”, sumó una nueva página a su historia. El resultado fue favorable al conjunto de verde, que se impuso 22-0 sobre la manada.

El cotejo comenzó con Coyotes pateando y entregando el balón a la ofensiva de Tomás Lemos. Desde el principio dejarían bien en claro el plan de juego, el cual sería bastante efectivo ante una defensa que no supo cómo contrarrestar esta manera de jugar. Muchos pitchs hacia afuera y pases rápidos a los receptores y que muevan las cadenas con sus piernas tras la recepción fue lo planteado por Carlos Rolleri. El plan de juego surtiría efecto inmediato y, con pitchs al novato Juan Lucarella y pases a Miguel López y Matías Morocho, moverían las cadenas constantemente hasta entrar en la zona roja. Con un certero pase hacia afuera y Miguel “One Handed Specialist” López venciendo a su marcador, Aztecas  anotaría el primer touchdown de la mañana y del campeonato.

Con la conversión fallida y el tanteador 6-0, sería el turno de responder de Coyotes. La ofensiva entró dormida y no logró despabilarse en toda la primera mitad ya que en sus dos primeras marchas perdieron yardas ante la presión del rival y ambas terminaron en safeties, dejando el marcador 10-0.

Además de una gran recepción de “La Pantera” Morocho, en la cual recibió un 5 y afuera y esquivó muchos tackles y ganó una gran cantidad de yardas después de la atrapada, y en ese mismo drive un hermoso pase al fondo de la zona de anotación atrapado por Tomás Cáceres parecía aumentar la diferencia, aunque luego sería anulado por una falta y vuelto para atrás. Luego de esa marcha azteca no hubo mayores incidencias a lo largo de toda la primera mitad, varios tres y fueras de ambas partes, pases incompletos y corridas infructuosas hicieron del resto de la parte inicial un poco tediosa y ninguno de los dos lograba encadenar una serie anotadora.

Ya en la segunda mitad la ofensiva de Coyotes nunca logró encadenar una buena serie ofensiva, con más de dos primeros intentos por lo menos. A pesar de las buenas corridas de “El Escurridizo” Ustimczuk y alguna jugada rota de Agustín Geist, no lograron mostrar nada que causara peligro en la zona prometida verde. Por el lado de Aztecas, siguió con su ofensiva a lo West Coast imitando la de los 49ers de los 80s, moviendo el balón con jugadas rápidas muy metódicamente y con un Miguel López dominante. Aun así la defensiva de Coyotes logró detenerlos con una intercepción, pero no pudo capitalizarla a la ofensiva y tras un 3 y fuera devolvió el balón a los guerreros de Tenochtitlan.

A puras corridas por fuera, Aztecas avanzó hasta estar tocando la puerta de la zona prometida; con un certero pase por encima de la defensa, nuevamente la figura del partido, el #55. López anotó su segundo TD de la jornada, poniendo el marcador 16-0, ya que luego fallarían la conversión en dos intentos. La primera vez que se hizo fue una corrida del mariscal Lemos y mientras corría haca la banda un facemask, el cual no lo tiró, sería falta pero el mariscal, en vez de intentar continuar el avance a la zona de anotación, se frenó y abrió los brazos en forma de queja para ser empujado finalmente fuera de la cancha, en una actitud cuestionable. En la repetición la conversión fue infructuosa.

La ofensiva de Coyotes puso el balón en manos de Tomás Ustimczuk y parecía mostrar señales de vida. Tras una larga corrida en la primera jugada del drive, luego el fuego de la manada del desierto se volvería a apagar, y en un intento desesperado por mover las cadenas Geist tiró una intercepción la cual el novato Esteban Delgado devolvería para 6 puntos y así liquidar el pleito en 22-0. No quedó tiempo para mucho más y el partido terminó sellando una gran actuación de los dirigidos por Rolleri-Calvo.

Ahora Aztecas tiene su semana libre y observará a Coyotes enfrentarse al tricampeón defensor Yacarés en el mismo club a la misma hora el sábado próximo 5 de agosto.

Author

Tomas Zajdman