headerindex (1)
topbannermen

Hot! El Tazón servirá para medir el nivel

Miguel Morales es el director ejecutivo de la Federación de football americano de Chile y uno de los organizadores del encuentro internacional entre el país trasandino y Argentina, el sábado 19 próximo. El “Tazón de los Libertadores” será el primer partido entre ambos estados y se llevará a cabo en el “Estadio Aldea del Encuentro”, en Santiago.

¿Cómo fue posible este primer encuentro histórico entre Argentina y Chile?

“Esta iniciativa fue lograda gracias al apoyo de Javier Lepiscopo (Board Member de IFAF), con quien tuvimos un inicio de conversaciones en el congreso IFAF en Kuwait en 2014. Finalmente se concretó en el Congreso de IFAF de Estados Unidos de este año. Posterior a ello, el trabajo junto a Hugo Ferreyra logró que esta idea, que nació en Chile y fue apoyada y respaldada por Javier, resulte un protocolo inédito en América, el cual nos permitirá relacionarnos de manera concreta por mucho tiempo”.

¿Cuál es el nivel de la selección chilena?

“El partido contra Argentina será el primer encuentro que nos permitirá medir el nivel de nuestra selección en categoría tackle equipado. En flag, el triunfo logrado frente a Uruguay hace unas semanas fue un gran logro y una demostración que lo implementado está teniendo resultados positivos para el desarrollo deportivo de nuestro país”.

¿Cómo está compuesta su liga? ¿Qué diferencias encuentra con la de Argentina?

“La Liga Nacional FEDFACH tiene 3 categorías de competencias: Liga Nacional ELITE (categoría adulto, tackle equipado), Liga Nacional U21 (ex U19, juvenil tackle equipado), Liga Nacional Flag (mujeres sin límite de edad). La principal diferencia con Argentina es que allá se cuenta con diferentes Ligas por zona, mientras que aquí es una sola Liga Nacional. Otra gran diferencia es que en Chile se juega 11 contra 11. El resto no son diferencias importantes, salvo que Argentina cuenta con un organismo de referees más robusto que el que tiene Chile”.

¿Cuál es el conocimiento que tiene de las ligas en Argentina y del nivel de nuestra selección?

“Solo lo visto en los Tazones frente a Uruguay. Por otra parte he tenido muchas conversaciones con Javier Lepiscopo en los Congresos Internacionales de IFAF y varias conversaciones con Hugo Ferreyra, con quien logramos este protocolo histórico entre ambos países”.

¿Qué apoyo reciben desde el Estado?

“Somos reconocidos por el estado de Chile, pero hasta hoy no hemos necesitado apoyo económico. En 2016 debido a nuestro crecimiento es probable que iniciemos las acciones necesarias para contar con un apoyo mayor, en miras principalmente para aumentar el desarrollo de nuestras selecciones”.

¿Cómo piensa que fue evolucionando el football en América Latina?

“De manera lenta, sin liderazgo y objetivos comunes, tal y como lo plantee en un comunicado internacional de IFAF y en mi rol de Board Member de IFAF Americas, ya se hacía urgente y necesario contar con un trabajo mancomunado. El primer resultado fueron las clínicas realizadas este año en Chile y Argentina, logradas tras una solicitud de Chile y con el apoyo de México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Chile”.

Author

Franco Franceschetti