headerindex (1)
topbannermen

Hot! Tryout Halcones 2015

Ya finalizada la temporada regular de FAA, aunque aún restan jugarse los playoffs, es tiempo de iniciar el proceso de Halcones y H-21 2015. El seleccionado argentino, en esta ocasión, aprovechará la ventana de fin de año para enfrentar por primera vez a Chile en el 1er Tazón de los Libertadores. El encuentro será en Santiago, capital de los hermanos trasandinos.

La primera etapa de dicho proceso incluye la convocatoria de jugadores que, si bien será confirmada luego del XI Tazón Austral, este año contará con una novedad. El próximo lunes 12 de octubre, se realizará en Rosario un tryout (prueba) de jugadores de Córdoba Football Americano y Rosario Football League, las otras dos ligas con competencia constante del país. Este hecho es inédito en la historia de Halcones, ya que anteriormente los convocados a la selección mayor habían sido en su totalidad jugadores de FAA. Para saber más sobre este hecho, que representa un salto muy importante para el desarrollo del deporte en nuestras tierras, hablamos con Cesar Liatti, head coach de Halcones, y Allan Kotliar, head coach de Halcones sub21.

¿Por qué decidieron comenzar este año con las pruebas a jugadores del interior?

Cesar Liatti: Creo que lo importante no es el por qué ahora, sino que lo importante es que ya se esté haciendo y que la selección Argentina este constituida por los mejores jugadores de todas las provincias que juegan el deporte. Sin dudas la liga Cordobesa viene demostrando un crecimiento sostenido año a año y la liga de Rosario si bien es más nueva viene por el mismo camino. Ojala que con el tiempo se vayan sumando más provincias para que la selección sea cada vez más competitiva.

Allan Kotliar: Es una idea que viene desde hace un par de años ya y, afortunadamente, esta vez la podemos concretar. Hace dos años vino un jugador de Rosario como tercer QB a conocer al grupo (de Halcones Sub21), los entrenadores y la mecánica de trabajo. Fue una prueba piloto por decirlo de alguna manera. Esperamos poder contar, año a año, con cada vez más jugadores que representen al país en toda su magnitud.

¿Qué expectativas tienen para el próximo lunes?

CL: Ver a los mejores jugadores de cada liga y evaluar cuanto nos pueden sumar a la selección.

AK: Conocer jugadores que no vemos ni tenemos contacto habitualmente y seguir construyendo lazos, cada vez más fuertes, entre Buenos Aires y las otras provincias del país en donde se desarrolla el deporte. Ojala podamos contar con la mayor cantidad de jugadores de todas las ligas.

¿Pudieron ver partidos de las ligas del interior?

CL: Partidos de liga muy pocos, tengo más vistos los partidos entre Águilas (combinado de CFA)  y Patricios.

AK: Lamentablemente no he tenido esa suerte. Existe la posibilidad de presenciar el partido del sábado que cierra la temporada regular de la RFL entre Orcos y Hienas.

¿Qué posiciones serán las más buscadas?

CL: Vamos a ver a todo aquel que se destaque del resto, independientemente de la posición, no voy por nada en particular.

AK: En principio sin prejuzgar, sino ir a ver talento y quien se destaque por sobre la media. A partir de ahí, incluirlos en el proceso, el grupo y el sistema de juego.

¿Qué plus tienen los jugadores de FAA para predominar en el roster?

CL: Básicamente que  entrenamos en Buenos Aires con la problemática obvia para la gente del interior que no se puede venir a instalar acá para entrenar durante un mes y medio, vendrán en la medida que puedan por ende hay posiciones claves que va a ser muy difícil que se cubran con gente de otras ligas pero no por falta de condiciones sino por horas de entrenamiento y adaptación a los esquemas de juego.

AK: El simple hecho de la competencia cotidiana sumado a la presencia en todos los entrenamientos. Como entrenadores también los conocemos un poco más – tanto en sus capacidades y podemos explotarlos de una mejor manera – pero eso no quita que les dediquemos tiempo a los chicos de otras provincias y hacer un esfuerzo conjunto para que puedan aprovechar al máximo la oportunidad.

¿Además de la convocatoria a Córdoba y Rosario, va a haber algo distinto en la preparación que se venía haciendo para las ventanas anteriores?

CL: No. Es más, la convocatoria de la gente de las demás ligas no va a cambiar la dinámica de los entrenamientos así que no va a haber ninguna diferencia con otros procesos.

AK: Nosotros mantendremos el estilo de trabajo e intentaremos sumar video de prácticas para poder ver con los jugadores y corregir no solo en la cancha. Creo que esto permite una explicación más clara y permite a los jugadores ver sus propios movimientos y entender mejor aún las correcciones de los entrenadores.

De esta manera, los coaches parten a Rosario en busca de nuevos Halcones que despleguen sus alas para poner la bandera bien alto, está vez en Chile. Esta experiencia inédita es reflejo del crecimiento del football americano en nuestro país, que cada vez tiene mas presencia de equipos en mas y mas provincias.

Author

Julian Chames