headerindex (1)
topbannermen

Federico Poy y sus expectativas de cara al Tazón 2016

Llega el fin de la temporada de football en Argentina, y con ella, el Tazón Austral. Viejos conocidos se enfrentan en el emparrillado de champagnat: Corsarios intentará obtener el bicampeonato frente a Tiburones.

A tan solo días de la ansiada final, hablamos con Federico Poy, mariscal del conjunto pirata, sobre sus expectativas para el partido más esperado del año.

FAA: Otro año, otra final, mismo rival. ¿Cómo fue el proceso de llegar a la final 2016?
Federico Poy: Duro, como lo son todos los años, llegues o no a la final. En esta liga nunca se puede adivinar qué es lo que va a pasar al final de temporada. Puede haber equipos consolidados que les va mal, o equipos que en otros años no les fue tan bien y luego resulta que hacen una gran temporada. Además al ser pocos los equipos, si encadenas 2 o 3 triunfos ya te pones a tiro de los playoffs.
En nuestro caso tratamos en primera instancia que los novatos se sientan parte del equipo. Jueguen mucho o no tanto. Que sientan que tienen un rol dentro del equipo. Luego entrenar mucho tanto en lo físico, que año a año se demuestra que es un factor fundamental, como en lo técnico y táctico. No hay mucho misterio. Si intentas plantear un esquema para los tipos de jugadores que tenés, lo entrenas mucho y tenés la suerte de no tener lesionados, seguramente te va ir más veces bien que mal.

FAA: ¿Cuál crees es la gran diferencia con el año pasado?
FP: La diferencia la veo en que tuvimos la suerte de contar con novatos de calidad que se acoplaron muy rápido a nuestro esquema y también hubo varios regresos de jugadores que no jugaron el año pasado. Esto sumó a lo que veníamos trabajando desde hace varios años, haciendo que nuestro roster se haga más largo. A su vez no contamos con muchas lesiones durante el año, y cuando alguna sucedió se pudo reemplazar sin que el esquema de juego se vea sentido.

FAA: Corsarios finalizó como el equipo con mayor cantidad de puntos a favor, y menor cantidad de puntos recibidos, ¿dónde crees que estuvo la clave para alcanzar estos números?
FP: En lo que es la ofensiva pudimos balancear mas nuestro juego. Esto lo trabajamos a lo largo del año. Contamos con un juego aéreo peligroso debido a un muy buen grupo de receptores. De esta manera pudimos completar más TD por aire que por tierra, cosa que otros años no sucedía.
En la defensiva se hizo una unidad muy solida. Acá es donde yo veo que los novatos y regresos tuvieron más preponderancia. Pudimos agregar gente en todas las líneas que realmente estábamos necesitando.

FAA: Durante el año se vieron a varios novatos en las filas de Corsarios ¿Cómo fue el proceso para lograr que tantos de ellos formen parte del equipo titular de hoy en día?
FP: Cuando fuimos al draft ya sabíamos cuales eran nuestras necesidades. Y por suerte todos los novatos respondieron de forma excelente. Como te decía antes, a cada uno se le explico cual iba a ser su rol dentro del equipo, y todos los aceptaron y se esforzaron día a día para lograr mejorar. A su vez nosotros le damos mucha importancia a la parte humana, creo que esta es una parte fundamental para que cada uno no se sienta titular o suplente, sino que se sienta parte del equipo.

FAA: ¿Qué se les dice a aquellos jugadores que juegan su primera final?
FP: Que la disfruten, que no siempre se puede jugar una, ya que es muy difícil llegar. Que jueguen como lo hacieron todo el año. Que hagan lo que saben hacer y lo que entrenamos todo este tiempo. Y que sobre todo, dejen todo dentro del campo, que no se guarden nada. Luego cada uno manejara los nervios de forma personal.

FAA: Hablemos de su próximo rival, Tiburones. En temporada regular los resultados fueron muy parejos (un partido ganado y uno perdido), ¿cómo crees que será el desarrollo de este último encuentro?
FP: Lo veo muy parejo en todas las líneas. Creo que se va a dar un partido similar al del año pasado, donde la diferencia fue mínima. Quien juegue más inteligente y tenga el plus de la suerte, va a ganar.

FAA: ¿Dónde crees que está el fuerte de Tiburones?
FP: Es difícil encontrar un solo punto. Tienen un tandem de corredores excelente con Bezruk y Bazan. Ambos son rápidos y muy elusivos. Luego cuentan con receptores de gran calidad como Smilasky, Garibaldi y TE Herrera que junto a un experimentado QB como lo es Falluca hacen de su ofensiva algo sumamente peligroso.
En defensiva también soy muy fuertes. La secundaria conformada entre otros por Smilasky y Mandelli es de las mejores de la liga. Tienen una línea defensiva rápida y LB’s experimentados. Demostraron a lo largo del año que, salvo algunos partidos en particular, han blanqueado o han dejado anotarles muy poco.
En líneas generales son muy completos. Este año perdieron solo 3 partidos y en la mayoría no contaban con el plantel completo.

FAA: ¿Y su debilidad?
FP: Como te decía, son un equipo muy completo en el cual es difícil encontrarle puntos débiles. Estará en nosotros poder descubrir cuáles son y tratar de explotarlos.

FAA: Un par de preguntas rápidas:
- Se viene un partido de pocos puntos o partido de resultado abultado?

FP: Abultado como fueron últimamente nuestros partidos

- ¿Pesa más o menos tener que defender el título 2015?
Para nosotros es indiferente. Queremos ganar esta final.

- ¿Cuál fue la figura del año, la ofensiva o la defensiva?
El equipo. Tuvimos una ofensiva muy productiva junto con una defensa muy dura.

- ¿Alguna cábala para el sábado?
La verdad muchas, pero quedan para la interna del equipo.

- ¿Te animas a arriesgar un resultado?
Solo es un deseo, el que al finalizar el encuentro nos tenga como ganadores sin importar el marcador.

Author

Tomas Mandelli