headerindex (1)
topbannermen

Momentos de definición

Este fin de semana se disputará la semana 15 de la liga de Football Americano Argentina, en donde se enfrentarán Tiburones y Osos Polares en el primer turno, en un interesante duelo de cara al orden de la clasificación a playoffs, con transmisión por WUM SPORTS y TyC SPORTS PLAY (ver aqui), mientras que en el segundo turno, Cruzados y Legionarios se medirán en lo que será el último duelo de ambos en el año, dada su pronta eliminación a post temporada.

Abriendo la jornada, el equipo polar, con un record de 4-4 chocará con sus pares escualos (5-3), con un objetivo casi impensado un par de fechas atrás, alcanzarlos en la tabla de posiciones. Realidades disimiles son las que atraviesan estos combinados: por un lado los dirigidos por Hugo Ferreyra vienen en alza, con viento de cola, habiendo salido victoriosos en sus últimas dos presencias en el sintético de Champagnat, asegurándose un puesto en playoffs; mientras que por otro lado, Tiburones viene de perder sus últimos dos duelos, recibiendo 56 puntos en contra y anotando tan solo 7, quedando atrás en la lucha por el primer puesto, y hasta con la posibilidad matemática de terminar 4tos. La manada polar, con las figuras excluyentes de Crespi, Cigarruista, Tomada y Brangold, luchará este sábado no solo por una victoria que los pueda dejar en un triple empate por el segundo lugar de la tabla, sino por el reconocimiento de sus pares, y de sí mismos, de derrotar a un último finalista del Tazón Austral, y mostrarse como grandes candidatos para este 2016, cuando casi todos los daban por muertos. Los escualos, con el regreso de Bazán a la ofensiva, y de Mandelli a la defensa, buscarán recuperar el nivel mostrado a principio de la temporada, y revitalizar a su plantel que parece falto de energías a tan solo pasos de los verdaderos partidos eliminatorios, que se llevarán a cabo a partir del 15/10 con las semifinales.

En segundo turno, en un partido casi irrelevante dado que ambos conjuntos se encuentran ya sin chances de ingresar a post temporada, y hasta ya tienen definidos inamoviblemente sus puestos, se medirán el deslucido Cruzados, y un tibio Legionarios. Ambos combinados han tenido en esta temporada algo en común, lo cual en gran medida los ha depositado en los últimos puestos de la tabla, las lesiones, ausencias, y un reducido plantel. La Hermandad, que en esta temporada se quedó sin la figura de un entrenador en el sideline, que sufrió la ausencia de jugadores claves con respecto a años anteriores, y que no pudo contar con su mariscal Haberl en la totalidad de los encuentros, perdió su lugar de privilegio junto a Corsarios y Tiburones en el “pelotón de arriba” (estos tres combinados se fueron turnando en el Tazón Austral en el periodo 2012-2015), y pasó a luchar junto a los demás equipos por rasguñar el ingreso a post temporada. Por su lado, la legión dorada retrocedió un paso respecto a lo logrado en la temporada pasada, en donde con un juego ordenado y disciplinado pudo meterse a la semifinal por la ventana. En este año, asechado por las lesiones, no pudo mantener una regularidad en su juego, y con una ofensiva de pocas armas, más una defensa incapaz de mantener un resultado durante los cuatro cuartos, no logro más que una sola victoria, y cosecha menos de 100 puntos a favor, y más de 200 en contra, único en la liga en superar estos números en 2016. Será entonces este enfrentamiento por el honor de terminar victoriosos en su último encuentro del año, en despedirse dignamente del emparrillado, y salir con la cabeza en alto pensando ya en la temporada siguiente.

Dos duelos totalmente disimiles, realidades opuestas para unos y otros, pero un gran espectáculo sin dudas para observar este fin de semana, a puro entusiasmo, en el coliseo Argentino de football americano.

Author

Tomás Kouba