headerindex (1)
topbannermen

“La Categoría Juveniles me dejó todo”

Pocos jugadores de Football Americano Argentina representan tanto a la Categoría Juveniles como Gabriel Corsini. Surgido de la línea de golpeo de Coyotes, bajo la tutela del Head Coach Gabriel González, hoy con apenas 22 años recién cumplidos, Corsini es un líder indiscutible. Tanto en su equipo Legionarios, como en la Selección Argentina de Football Americano Sub-21, Halcones U-21.

En sus espaldas no solo carga con la capitanía de tres distintos conjuntos. Viajes de intercambio a México, su entorno familiar y su sacrificio, que lo llevó a “entregar” el brazo derecho, completan la imagen de un verdadero estandarte de la Categoría Juveniles.

Un jugador que, cada día con más fuerza, asegura que el football americano “salvó mi vida. Es una historia larga. Pasaba un mal momento y un amigo de mi mamá me dijo de ir a entrenar y probar? Y bueno, fui un sábado. Me equipé ese mismo día, me dieron bastantes golpes y la verdad que me gusto tanto que nunca mas me fui”.

¿Un amigo de la familia? ¿Era jugador de la Liga?
Si, jugaba en Corsarios y me dijo de ir a probar. Y bueno me lancé. No tenía otra cosa mejor que hacer. Aparte ese mismo día entre al equipo de Coyotes. Eran las viejas épocas donde todo se hacia de esa manera; no es como ahora. Las cosas cambiaron mucho.
Cambiaron mucho y en muy poco tiempo.
Si, totalmente. Si lo pensás bien, solo fueron 5 años… ¡nada! Y la verdad los cambios que se hicieron para bien son increíbles. Aparte te das cuenta que la gente quiere mejorar y quiere hacer crecer a la Liga.

Sin embargo no fue un trabajo simple?
Es un trabajo largo y tedioso pero no imposible. Supongo que dentro de varios años la Liga va a crecer muchísimo más. Eso te da más ganas de seguir trabajando y ayudando.

Es curioso que me digas que de cierta manera tu familia te acerco al football americano. Suele pasar que las familias son reacias a “mandar al pibe a golpearse” en un deporte de contacto.
Te digo que es difícil. Los primeros años a mi vieja le costaba ir a verme a los partidos. Hoy en día me critica y me reta si jugué mal.

Me estás cargando?
¡Parece mentira pero es la realidad! Hay días que llego totalmente cansado y tengo que escuchar a mi mamá diciéndome el porque jugué mal y todo eso. Y ahora este año comenzó mi hermano así que supongo que el va a tener la misma suerte q yo (risas).

¿Tu hermano arrancó en Juveniles?
Si, lo hice arrancar ahora para que pueda estar el mayor tiempo posible en la categoría. O sea hoy en día es el jugador mas joven de la Liga. No creo que entre en competencia pero ya esta entrenando a la par de los más grandes a si que vamos a ir viendo como va evolucionando y si hay posibilidad de que juegue, bienvenido sea.

Desde tu experiencia, ¿qué creés que le puede aportar la Categoría Juvenil a tu hermano?
A mi la Categoría me dejó todo. Me formó como persona. Yo soy como soy por este deporte y gracias a los coaches de antes. O sea le debo lo que soy a ellos. Mi hermano a la Categoría le va a aportar juventud. Si sacás las cuentas va a ser el que este más tiempo en la Categoría porque dentro de un par de años van quedar pocos de los “viejos”. Va a tener la posibilidad de jugar muchos años.

Me hablaste de los coachs. ¿Alguno te marcó particularmente?
Si, de hecho dos: “Gaby” (Gabriel González) y “Raúl” (Raúl De la Rosa). Raúl en la forma de enseñar y toda la experiencia que tiene. Gaby en la parte moral. Él me hizo cambiar la cabeza en cómo me dio el trabajo de llevar al equipo de Coyotes como su capitán. Gracias a el descubrí que puedo ser un líder y que puedo llevar a un equipo hasta donde me de y entregar todo por ese equipo.

Entregar todo como el brazo derecho dos veces (risas).
La verdad que si (risa). Para mi es un sentimiento muy grande Legionarios. Como vos dijiste dejé mi brazo por ellos y la verdad es poco eso, porque daría mucho más.

Si bien fue un paso lógico, entiendo que dejar la Categoría Juvenil fue un trago agridulce?
¡Muy agridulce! Aparte dejé la Categoría justo cuando me fui a México a entrenar. Pero ya no podía estar en Juveniles. Había mucha diferencia con algunos chicos y la verdad ya tenia que subir.

¿Te sentiste nervioso en el Draft 2010?
Si bastante. No solo porque pasaba a Mayores sino porque quien me iba a elegir era la duda. Legionarios me eligió y me dieron un motivo muy grande por el cual me eligieron, y era llevar al equipo como un líder nuevo; como el futuro líder de la legión. Apostaron a futuro y estamos trabajando hoy en día para eso.

¿Qué te encontraste en el primer entrenamiento con la horda dorada?
Primero era algo raro. Entrené con la misma gente durante casi cuatro años e ir a un entrenamiento a otro lugar y con gente nueva me parecía raro. Pero fue muy bueno. La gente de la legión me ayudó mucho a mejorar y aprendí mucho con el “Ponja” (Fabián Sánchez), con “Rino” (Reynaldo Mionis) y con Nicolás Calvo. Aprendí mucho de cada uno y estoy muy agradecido por eso.

De una manera u otra Legionarios te llevó a debutar en 2010 en Halcones U-21
Una de las mayores alegrías de toda mi vida

Encima de titular, ¡capitán!
No solo eso sino que “tomé prestado” un canto de un equipo de USA y lo incluimos ahí en Halcones U-21. Eso también me dio mucha alegría. Desde que estuve en Juveniles siempre fue ese deseo, poder jugar contra Uruguay. Por suerte se dio.

¡Y no nos olvidemos de México! ¡Tenés kilometraje eh! (risas)
Bastante la verdad (risas). Y me queda mucho por dar. Tengo 22 años y ya hice muchas cosas: México, Halcones, jugué los primeros dos partidos con Patricios contra Águilas de Córdoba Football Americano, Coyotes, Legionarios, gané el Tazón Austral VII… Y creo que puedo dar mucho más todavía.

Mucho más le deparará el futuro a Gabriel Corsini. Un jugador experimentado. Un compañero sacrificado. Un líder nato, surgido de la Categoría Juvenil para comandar tanto a la manada del desierto como a la legión y a los Halcones U-21. Un verdadero ejemplo a imitar.

Author

Hugo Ferreyra