headerindex (1)
topbannermen

Tan candidatos como siempre

Era una tarde soleada e inusualmente templada para junio. Es que hasta el clima se puso de buen humor en la tarde del sabado, porque era un dia de fiesta. Volvia el futbol americano a la Argentina y nadie queria perderse el evento. La Pretemporada de la liga de Football Americano Argentina ya estaba en marcha, en su octavo año.

En una jornada completa de acción, la fecha en el Club Comunicaciones encontró en el segundo turno a Corsarios enfrentando a Jabalíes. Los campeones del 2010 comenzaron el camino para cambiar la imagen de la temporada pasada, el último puesto. Por el lado de los porcinos, les esperaba la difícil prueba de tener un nuevo mariscal para el 2012, con todos los conflictos que ello conlleva.

La visita tenía a cargo el kickoff y los piratas recibieron para una devolución de 15 yardas y arrancar el partido cerca de la propia 20.

Era una duda qué esperar de la ofensiva de negro, comandada una vez más por el 77, Maximiliano Casas. Con una alineación parecida a la temporada anterior comenzaron corriendo el balón en un par de jugar, avanzando de a poco.

Si bien renovaron un par de veces, no  lograron avanzar más allá de la mitad del campo y el balón perteneció a los porcinos. Estos, en su primera serie, tampoco lograron engranar la ofensiva. Se notaba oxidados a ambos equipos luego de varios meses sin competencia.

Momento de la segunda serie del local, mezclando corridas por el centro e izquierda con pases  de pantalla, Corsarios iba ganando yardas. Cuando se arriesgaron un poco más, lanzando un pase de media distancia, el mismo es interceptado por Tomás Gallo y devuelto 30 yardas para Touchdown.

Primera anotación de la temporada para los de blanco y la defensiva, auto-denominada “El Ancla”, demostraba que seguía siendo tan dominante como lo fue durante el 2011. Punto extra, la patada dentro de la H y el partido 7-0 para la visita.

La primera mitad continúo sin demasiadas emociones. Jabalíes intentaba mezclar (así como había prometido el HC Sesto en la parte baja de la temporada) jugadas de corrida utilizando como principal arma al ya experimentado Flores Goulart y pases enviados por el nuevo QB Prandi. Si bien lograban renovar intentos, les fue imposible ingresar en zona roja.

Corsarios, durante esta mitad, se mantuvo igual que al comienzo. Con una ofensiva en la que predomina la carrera de la mano de Casas, intentó enviar algunos pases, los cuales tuvieron un resultado desparejo. No obstante, faltando 8 minutos para que termine la primera mitad (los partidos de pretemporada se juegan a dos mitades de 30 minutos) lograron lo que Jabalíes aún no había logrado, ingresar en zona roja.

En el intento de empatar el partido, en un pase hacia la derecha por parte de Casas buscando al WR Kouba, el balón es interceptado, una vez más, por Gallo. Arruinando así, las aspiraciones de la ofensiva. Gallo, un jugador que no obtuvo intercepción alguna durante el 2011, logró 2 en el primer partido del año.

Con este resultado, ya sin demasiados detalles trascendentes, terminó la primera mitad con un 7-0 a favor de los de blanco.

La segunda mitad fue una continuación de la primera. Corsarios corriendo el balón la mayoría de las veces, sin grandes logros y una defensa de Jabalíes que se mantenía sólida.

Ambos equipos, especialmente en esta segunda mitad, se dedicaron a rotar más a los jugadores, en ambos lados del balón y los rookies comenzaron a hacer su trabajo. Sin puntos que sobresalgan demasiado, se puede decir que todos tuvieron un buen trabajo. Si bien nadie brilló particularmente, ninguno de ellos (en ambos equipos) cometió errores. Lo que habla de una buena camada de nuevos jugadores.

Los de blanco y rojo, durante la segunda mitad, con el partido a favor, comenzaron a correr un poco más el balón. Sin embargo, en un tercero y 20 desde la yarda 28 de Corsarios, Prandi sacó un largo pase que fue recibido por Raúl Bertorello y renovó la serie para un 1° y gol desde la yarda 6 del oponente. En la siguiente jugada, play action del mariscal, conecta un pase recibido por Lettieri dentro de la zona de anotación.

Un gran mérito del receptor, que logró atrapar el pase justo antes que saliera o él pisara fuera del campo. Pura alegría para los porcinos, quienes no pudieron concretar el punto extra y dejaron el resultado 13-0.

A partir de ahí, por más que los dirigidos por César Liatti intentaron remontar, no lograron contra una fuerte defensiva y sus propias falencias.

Jabalíes recibió la pelota y comenzó a correr, alternando jugadas de RB con FB y fakes para poder renovar intentos y hacer que el tiempo del partido se escurra.

Los locales tuvieron un último intento, terminando el partido con posesión, pero tras un pase profundo frustrado hacia la izquierda desde la yarda 20 del oponente, vieron finalizar el encuentro.

Jabalíes fue el justo ganador. Dominó el partido sin grandes actuaciones, salvando algunas jugadas aisladas. Se lo vio bien ubicado a Prandi comandando su ofensiva y logrando conectar pases, aunque no fueron largos.

A Corsarios se lo vio falto de ideas. Con un playbook similar al último año, no supo encontrarle la vuelta cuando las corridas por el centro no dieron su fruto. Los receptores no tuvieron mucho trabajo y si bien colocaron un corredor al lado de Casas durante casi todo el partido, este tuvo un rol de bloqueador mayoritariamente.

Tras la primera semana de pretemporada, da la impresión que las cosas siguen similares a como terminaron el año pasado. Con Jabalíes como un posible pretendiente al título y con Corsarios buscando la vuelta para revertir los malos resultados.

Author

Hugo Ferreyra