headerindex (1)
topbannermen

Ready, set, HUT!

Y finalmente llegó el momento tan esperado, desde aquel lejano 27 de Octubre de 2012 donde se disputaba el Tazón Austral entre Corsarios y Cruzados, en lo único que se pensaba era en este día, en el inicio de la temporada 2013. Con una fecha por demás entretenida, se dará inicio el sábado 8 de Junio, desde las 12hs en el Club Comunicaciones, a la primera semana de pretemporada, en donde veremos a los 6 combinados de la Categoría de Mayores enfrentándose por primera vez en lo que va del año.

En estos meses ocurrieron infinidad de eventos, en donde hubo por ejemplo partidos internacionales, frente a Uruguay en Diciembre del año pasado, y ante Pacific University Boxers en Mayo del corriente; y a pesar de la unión que se logra entre los jugadores convocados a representar a la selección Argentina, a partir de este fin de semana volverán a ser, como siempre, acérrimos rivales dentro de la cancha. A su vez también transcurrió la etapa del Campamento de Novatos, que da la bienvenida a nuevos jugadores dispuestos a integrarse en esta liga que crece día a día.

Sin más preámbulos, nos abocaremos a estos 3 enfrentamientos directos que presentaremos en una tarde llena de acción de Football Americano:

En el primer turno encontramos a dos equipos que comparten hoy más que nunca características en común. A pesar de las claras diferencias en su juego, Corsarios y Tiburones tendrán, seguramente, más similitudes que en otros años. Ésto se atribuye principalmente a la llegada del nuevo entrenador de los escualos, el ex ala cerrada de los piratas, Guillermo Herrera, que hará su debut en este 2013 como Head Coach. Aplicando toda su experiencia adquirida en sus largos años de juego, será inevitable que mantenga alguna de las características de juego adquiridas en estas temporadas bajo el mando de Cesar Liatti, aunque de todas formas aplicará su propia impronta personal. Hablando más precisamente de la plantilla de cada equipo, podemos observar que ambos combinados son de los que más jugadores han sumado en esta temporada, entre jugadores franquicia y drafteados, con 9 jugadores por lado, quienes llenaran de energía a ambos equipos, además de poner presión sobre los titulares de los mismos. Ellos, serán dirigidos por dos de los mariscales más influyentes de la liga, ambos convocados al último partido de Halcones frente a la Universidad Norteamericana del Estado de Oregon. Hablamos de Allan Kotliar y de Federico Poy. El primero, con el pase como su principal herramienta, intentará guiar a los Tiburones a obtener su segundo Tazón Austral, y a sobreponerse a unas últimas temporadas en donde no fue uno de los actores principales, a pesar de haber tenido un gran cierre el año pasado colocándose a tan solo 2 puntos de obtener el pase a la final frente a Cruzados. En la vereda de enfrente, encontramos a un mariscal que se destaca por su velocidad definiéndose como un QB corredor, pero que ha subido su efectividad en el juego aéreo en la temporada anterior, haciendo más versátil a su ofensiva, una de las razones por las cuales pudo obtener en el 2012 su segundo campeonato; y que estará no solo defendiendo el título este año, sino que luchará por llevar a su combinado a ser el primero en hacerse con 3 Tazones Australes.

Siguiendo con la semana 1, en el emparrillado se medirán Cruzados y Osos Polares. Encontramos nuevamente, a un finalista frente a un semifinalista si tomamos como medida el último torneo disputado; así como también podemos decir que fueron los equipos más consistentes en la temporada regular, ubicándose primero y segundo respectivamente. Con juegos sólidos, fuertes líneas de golpeo, y defensas duras de roer, será un duelo por demás parejo en los papeles; aunque al ser un partido en donde no importa tanto el resultado como si la prueba de jugadores y de sistemas, veremos una gran rotación en la cancha, sobre todo en manos de la manada polar, que se ubica como el equipo que más incorporaciones adquirió, con 13 jugadores. Por su parte la hermandad sumo tan solo 5 nuevos miembros, que tendrán una dura tarea por delante si es que quieren destacarse lo suficiente como para pelear los puestos en la cancha. Otro capítulo aparte merece la ida de jugadores trascendentes para ambos equipos. Los dirigidos por Hugo Ferreyra deberán sobreponerse a la falta de su receptor estrella Alejandro Bonomo, quien migró hacia Jabalíes a cambio del primer pick del 2013 y 2014. Por otro lado, el plantel que conduce Luis Jiménez tendrá una difícil tarea a la hora de reemplazar al norteamericano Alton Voss, que se destacaba tanto como receptor como de apoyador. A su vez, la ida de su centro Jorge Mardenlli a Rosario, representa una gran pérdida para su línea ofensiva y para su sistema de juego en general. A pesar de estas partidas, ambos equipos se presentan como grandes favoritos para pelear hasta el final, en donde Cruzados buscará convertirse en el equipo con más Tazones Australes, mientras que los polares buscaran dejar de ser el único combinado que no ha podido levantar la copa ni una sola vez.

Cerrando la fecha, el duelo será entre Legionarios y Jabalíes. Ambos equipos, que han tenido destacadas participaciones en las temporadas anteriores, deberán demostrar que el 2012 fue tan solo un traspié. Legionarios que campeonó en 2011, y Jabalíes que llegó a la final en 4 ocasiones consecutivas, entre 2008 y 2011; tuvieron una pobre participación en la temporada pasada, ubicándose en las últimas posiciones de la tabla, y siendo los primeros en quedar afuera en los playoffs. De todas maneras, este año se escribe una nueva página, y ni los galardones ni las decepciones anteriores cuentan de cara a un nuevo año. Los porcinos cambiaran nuevamente de mariscal, con el receptor Luciano Lettieri reemplazando en el ataque a Romero Prandi, quien ocupó la posición de QB en el último campeonato. Además de los jugadores que ingresaron por franquicias o drafteo, este año se sumará a sus filas Alejandro Bonomo, quien llega de la manada polar a partir de una negociación entre sus capitanes; y que nutrirá al combinado de Juan Manuel Sesto con toda la experiencia que tiene no solo en la liga, sino la adquirida en estos últimos años formando parte del Seleccionado Nacional. Por su parte, la legión dorada con tan solo 4 incorporaciones, buscará reafirmar a los jugadores que ya vienen formándose, y quienes están a cargo de la reestructuración del equipo que sufrió grandes bajas respecto de aquel que supo ganar el Tazón Austral. Por otro lado, en su único partido de Playoffs del año pasado, se vio una clara mejoría en su juego, en donde supieron complicar a los Corsarios, quienes tuvieron que sacar lo mejor de sí para poder hacerse con el partido por la exigua diferencia de 24-21.

Con toda esta excelente jornada por delante, es pura emoción la que se respira en la liga, no solo en los jugadores, sino en todos quienes forman parte de este increíble deporte, y que año a año ven como crece en demasía. Entusiasmados nos despedimos, e invitamos a que presencien la primera de muchas semanas de football que tenemos por delante.

Author

Tomás Kouba