headerindex (1)
topbannermen

“Todo lo que sé de football lo aprendí en Juveniles”

Uno de los jugadores que más destacó en el combine del sábado pasado fue Facundo Franque, a quién todos conocemos mejor cómo “Huevo”.  El ex-Azteca ha regresado de un retiro temporal que se tomó tras varios años en la Categoría Juveniles. En esta entrevista recapitula sus años en Juveniles, su presente en este ansiado regreso y de su futuro como jugador de la Categoría Mayores.

 

¿Cómo iniciaste en el deporte?

Inicié en el 2009, si mal no recuerdo. Me había comprado el Madden para la play y me dieron ganas de jugar. Averigüé si había una liga por medio de Google y así fue cómo llegué. La categoría se llamaba Menores en aquel momento.

¿Cómo fueron tus primeros años?

Mis primeros años fueron geniales. Me drafteó Aztecas. En ese momento lo dirigía Juan Manuel Sesto, y tenía compañeros como Carlos Rolleri, Santiago Pessina, Joaquín Szyldergermajn, Kevin Goldberg, Nicolás Bader y Diego Soto, entre otros. ¡Un equipo tremendo!  Y un gran grupo de personas. Empecé jugando el primer año de nose tackle y de guardia. En los 2 años siguientes me desarrollé en las posiciones de DE/TE, en las cuales me sentía mucho más cómodo.

¿Quién fue tu mayor influencia en el deporte?

Mis mayores influencias en el deporte fueron mis compañeros de mis primeros años, gente que sigo admirando al día de hoy, Joaquín Szyldergermajn, Nicolás Bader, Gabriel Corsini, Ivo Carrabs y algunos más que por ahí me estoy olvidando pero que también estaban. Entrenaban muy fuerte y tomaban los entrenamientos con mucha seriedad, ellos me ayudaron a mejorar muchísimo en muchos aspectos.

¿Con qué cambios te encontraste en tu regreso a la categoría?

Me encontré con un montón de cambios positivos, desde la cancha nueva donde se juega, hasta los materiales con los que se entrena. La liga creció y para bien. Me sorprendió mucho la cantidad de juveniles jugando, la verdad que es una sorpresa bárbara. También los entrenamientos que los coaches organizan, la verdad en muchos aspectos sorprendido y para bien.

¿Qué pensás de los novatos?

La verdad que algunos son una sorpresa tremenda. Cómo experiencia personal hace dos sábados un novato me sentó de un golpe. Eso me resulta genial, ya que habla de un gran laburo de los coaches a nivel técnico corrigiendo y laburando las técnicas de los pibes. Si bien siento que por ahí antes era un poco más alto el nivel de golpes (en cuanto a dureza), hoy los chicos manejan un nivel técnico más alto.

¿Cómo crees que va a ser la temporada 2017 de Juveniles?

Va a ser algo que va a estar bueno ver. La categoría se está poniendo muy competitiva, hay buenos jugadores en todas las posiciones y grandes novatos para incluir. Pero no puedo ser imparcial, ojalá gane Aztecas (risas).

¿Cuál es la mayor enseñanza que te llevas de la Categoría Juveniles?

Realmente no hay una que sobresalga. Todo lo que sé de football, ya sea reglas, técnicas, compañerismo, etc., lo aprendí en Juveniles.

¿Algún recuerdo especial?

Sí, uno imborrable: el primer partido contra Uruguay en cancha de Ferro. Un partido bastante chivo, pero teníamos una defensa muy sólida. Nos cansamos de pegar, ellos no podían avanzar. Me acuerdo que nuestro objetivo era darle el mayor tiempo de juego a la ofensiva en cancha. Pero mirándolo desde afuera nos moríamos de ganas de entrar y seguir pegando. ¡Sin dudas el mejor recuerdo lejos!

¿Qué expectativas tenés de tu temporada de novato?

Poder ganarme un lugar en la posición que, creo, mejor juego: DE. Sea cual fuere el equipo que me draftee, sería lo ideal. Y si no quedo, pelear el puesto hasta ganármelo. Dar todo lo posible para el equipo siempre.

¿Qué posiciones jugaste y en cuál te sentís más cómodo?

Jugué de tight end y de defensive end. Cómo TE tuve algunos touchdowns, pero realmente lo que más me gratifica son los sacks.

¿Cómo te definirías como jugador de football americano?

Me definiría como un defense-man (ríe): me gusta el contacto, el golpe, el tackle, y más si es al mariscal.

 

Se nota al verlo entrenar y sus respuestas lo confirman: Facundo está muy ansioso por comenzar esta nueva etapa en su carrera como jugador de football americano.

Author

Salvador Anido