headerindex (1)
topbannermen

Hot! “Extremadamente motivados y ansiosos”

El próximo sábado 19 de Diciembre será un día histórico para la FAA, y para todo el football americano de la región ya que se llevará a cabo el primer Tazón de los Libertadores, que enfrentará a los seleccionados de Argentina y Chile, tanto en su categoría mayor, como en Sub21.

Por su parte, específicamente para la FAA, este año es uno de grandes cambios y crecimiento, ya que por primera vez el seleccionado estará compuesto por jugadores de las tres ligas desarrolladas que posee nuestro país (Buenos Aires, Córdoba y Rosario).

Estando a menos de una semana de tan auspicioso evento, nos pusimos en contacto con el HC del seleccionado mayor de Halcones, Cesar Liatti, para que pueda así compartir con todos nosotros sus visiones sobre este partido, principalmente por lo novedoso de enfrentar a un rival por primera vez, de cómo ha sido la preparación del equipo, y sus expectativas personales sobre este proceso que encabeza hace más de dos años; como así también sobre la integración de jugadores que no participan de la liga porteña al combinado mayor de nuestro país. 

 

FAA:  La última vez que pudimos ver a Halcones en el campo de juego fue en 2013 frente a Charrúas; ya dos años después, ¿qué va a ser lo que más nos sorprenda de este seleccionado?

Cesar Liatti:   Espero que no cambie mucho ya que en ese partido nos fue muy bien. Ojalá sea un partido similar. Creo que el seleccionado nunca tuvo un equipo tan balanceado como este año. No solo es sólido posición por posición, sino que los recambios tienen el mismo nivel que los titulares. Estamos muy contentos con el nivel de talento del grupo.

FAA:  ¿Que expectativas tiene para con este nuevo desafío, como lo es jugar por primera vez contra el seleccionado chileno en el país trasandino?

CL:     Es un desafío enorme, y que sea de visitante contra un rival del cual sabemos muy poco le pone un condimento especial. Todos estamos extremadamente motivados y ansiosos de estar allá.

FAA:  ¿Qué posibles diferencias cree que puede llegar a haber entre esta experiencia y sus anteriores encuentros frente a Uruguay y los Boxers?

CL:     Cada partido es distinto, justamente porque los rivales son muy diferentes entre sí. Nosotros confiamos mucho en nuestro sistema de juego y no tenemos dudas que nos sobran recursos, tanto defensiva como ofensivamente, para imponernos por sobre cualquier rival que nos pongan enfrente, Vamos preparados para cualquier contingencia.

FAA:  En este Halcones 2015 tendremos por primera vez un seleccionado compuesto por jugadores de las ligas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; ¿Cómo ha impactado esto dentro del equipo, tanto a nivel estratégico, como humano? ¿Tiene expectativas de que esta tendencia crezca año a año?

CL:     Fue un paso enorme para el football americano a nivel nacional. Le sumó muchísimo talento al plantel, todos se integraron muy bien al grupo y generaron una competencia sana por el puesto, algo muy interesante que nos vino bien a todos; creo que fue un salto de calidad importante. No tengo dudas que va a ser una tendencia que solo puede crecer, y ojalá que con el tiempo podamos sumar más ligas de otras provincia. Cuanto más jugadores tengamos para elegir, mejor.

FAA:  Han pasado ya dos años desde que asumio como HC de Halcones, ¿como resumiría su experiencia a lo largo de este proceso, y que proyectos nuevos podremos esperar de aquí en adelante en el seleccionado?

CL:     Ser HC de Halcones es una experiencia única que se disfruta al máximo desde que se arranca a pensar en el roster, hasta que termina el partido; cada entrenamiento, cada charla técnica, cada discusión con el grupo de entrenadores, son todas experiencias sumamente enriquecedoras. Disfruto mucho de ver cómo salen las jugadas ejecutadas por los mejores jugadores de cada liga. También disfruto mucho de trabajar con el resto de los entrenadores, especialmente con el grupo que armamos este año. 

Con respecto a proyectos nuevos es más una pregunta para los dirigentes que para mí. Solo puedo decir que pueden contar con nosotros para lo que les hagamos falta. 

 

Pudimos ver entonces de primera mano las impresiones del hombre que lleva adelante a la máxima expresión del football americano en la Argentina, y que nos representará en tierras chilenas de la mejor manera posible. Claramente este año será uno bisagra en la historia del deporte en nuestro país, y esperamos que esto tan solo sea el punto de partida para conquistas aun mayores en los años venideros. Nuevos rivales, crecimiento e integración de ligas regionales al ámbito nacional, y el mismo espíritu de entrega y compromiso que se ha visto desde el primer día.

Agradecemos al Coach por su buena predisposición, y le deseamos el mejor de los éxitos a él y el conjunto de Halcones, que volarán a Chile a dejar la bandera argentina en lo más alto.

Author

Tomás Kouba