headerindex (1)
topbannermen

Vuelve el Football

Ya esta todo listo, se acabó la espera. Este sábado vuelve el football de la Liga Mayor de FAA. Se va a vivir la primera fecha de la pretemporada 2017 con 3 partidos, mas cortos de lo normal, pero podremos disfrutar de ver a todos los equipos a lo largo del día. Esta sera también la primer experiencia de partido real para muchos de los jugadores nuevos (franquicias o jugadores drafteados) por lo que aunque no haya puntos en juego, no es menor la importancia de estos partidos. Son la prueba final para muchos y, esperemos, el inicio de largas carreras para otros tantos.

Si bien en el inicio del ciclo es difícil hacer un análisis de los partidos (por las modificaciones que sufren los equipos) lo que si describiremos son dichos cambios en cada roster y como afectara el rendimiento del equipo.

El comienzo de la temporada de football americano en Buenos Aires se dara con los siguientes encuentros:

En el primer turno Osos Polares se enfrentara a Corsarios, el último campeón. El conjunto Pirata cuenta con 2 bajas en su linea defensiva: Mauro Ginguis (DT) y Javier Dibilio (DE). Esperan que los novatos (3 franquicias y 2 picks en el draft) refuercen los puestos con menos recambio en especial los lugares que dejan las ausencias de este año. Tienen a su favor el regreso de Fran Lopez (QB/WR), Martin Giglio (CB), Rodrigo Pessina (RB) y Federico Giaccobe (LB). El regreso de Lopez y Pessina supone una mayor versatilidad en las formaciones y jugadas a las que nos tiene acostumbrados la ofensiva, pudiendo rotar a Federico Poy. Por su parte Osos Polares cuenta con mas bajas: Nicolas Alberto (OL), Lucas Burgos (WR), Stefano de Angelis (TE), quien esta lesionado; Lucas Falvella (LB), Alfonso Mejia (CB) y Julian Molina (CB) pero cuentan con la incorporación de 5 franquicias y 2 picks del draft. Ademas la novedad es que el coach Hugo Ferreyra y Andres Kurz jugarán este año para darle recambio a sus líneas, alas o fullbacks. Con bajas sensibles veremos como plantean sus formaciones.

Sin duda sera un gran partido, Osos ha mejorado y saber adaptarse a distintas situaciones y Corsarios ha sabido mantener un gran nivel que le valió los últimos 2 campeonatos. Sera un duelo difícil en el que ambos darán pelea hasta el final.

 

El segundo turno tendrá como protagonistas a Cruzados y Legionarios. Ambos equipos quedaron fuera de playoffs el ultimo año, veremos como se esfuerzan para que eso no vuelva a suceder este año. Por el lado de Legionarios hay bajas sensibles como las de Tomas Carrillo (CB, LB), jugador experimentado y una suerte de comodín que se retira, Oscar Stibien quien supo ser centro titular, Fer Noodt Molins, liniero experimentado quien no jugara este año y Alan Sanchez quien se lesionó el año pasado y no llega a recuperarse, y ademas Elian Maizara (CB), Alejandro Lawler, guardia y Pablo Caballero, defensivo. Suman a su equipo 5 nuevos jugadores de los que destacan Federico Torres (ex Tiburones) y Fernando Jose do Nascimiento da Silva oriundo de Brasil donde jugó ya 6 años. Por su parte Cruzados no contara mas con su comodin Joaquin Perez Curiel, uno de sus jugadores mas experimentados, ni con Thomas Haberl, su hístorico QB, tampoco con Franco Sudiro Maltauro (CB), Agustin Ristori (WR), Santiago Palacios (CB) y Ariel Perez Molina. Pero si con el regreso de Ramiro Especht (C), Martin Ferreyra (DL) y Juan Santiago Rolon (CB). Además suman a su equipo 4 jugadores franquicias (la mayoría ofensivos aunque no estrictamente) y sus 2 picks en el draft, los jugadores de menores, Lars Riecke y Fernando Maceri.

Sera un duelo en el que las ofensivas, sin sus mariscales titulares, pondrán a prueba lo que vienen practicando y las defensivas podrán lucirse un poco mas.

 

Por último se enfrentaran Jabalíes y Tiburones. Jabalíes este año sin Gonzalo Alvarez, Viviano Romero y Patricio Fittipaldi. 3 de sus jugadores mas experimentados y mas completos, confían en que sus nuevos 5 jugadores franquicias y su pick en el draft (WR/QB) aporten lo necesario para que el equipo pueda mantener un buen nivel a lo largo de la temporada y apuestan a eso poniendo a varios de ellos de titulares. Tiburones por otro lado cuenta con bajas sensibles de jugadores históricos: Fernando Falluca (QB), Guillermo Herrera (TE), Mariano Smilasky (WR/CB/S), Fabio Garibaldi (WR) y Matias Alcon (C,G,NT) además de Agustín Barraquero quien este año ocupara el rol de coach. Suman 6 franquicias y 5 picks (mayor cantidad en la liga). Sera un año de recambio en el que los novatos tienen un gran nivel y esperan darles confianza con minutos en cancha para darles la posibilidad de ganarse la titularidad.

Veremos como plantea la defensiva el equipo porcino, frente a la ofensiva de Tiburones que nos tiene acostumbrados a muchos puntos. Sera un duelo con mucho golpe como ya es costumbre en este clásico.

 

Hay muchas especulaciones y nerviosismo por probar jugadas y sistemas de juego nuevos por parte de todos los equipos. Solo resta esperar al sábado cuando suene el silbato y se vuelva a escuchar el golpe de cascos, momento de la verdad en que se pierden todos los miedos y cada jugador muestra de que esta hecho.

Author

Augusto Bazan